Revista Contaduría Pública : IMCP | Una publicación del IMCP

  • Inicio
  • Revista Contaduría Pública
  • Artículos
  • Entrevistas
  • Multimedia
  • Universitarios
  • Investigación Contable
  • IMCE
ISSN 2594-1976
Artículos

Rentabilidad del ocio

admin - 1 junio, 2012

Minerva Lizbeth Cavazos Tamez, Mónica Barbosa del Toro, Diana Carolina Anaya Álvarez y Francisco Antonio Gutiérrez Sánchez

Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

Bajo supervisión de la Dra. Gabriela Ma. Farías Martínez, aplicando la técnica de Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI)

 

Se vive en una época en la que las empresas son más exigentes día con día, en la que el exceso del trabajo impide que las personas se desarrollen en el ámbito social. Al presenciar esta situación, las empresas han decidido administrar el tiempo de ocio de sus empleados en pro de las mismas.

¿Sabía usted que…? Los resultados de un estudio[1] exploratorio realizado a empleados de diferentes organizaciones indicaron que 35% de ellos se muestran muy presionados dentro de su ámbito laboral, lo cual provoca una disminución en su rendimiento, así como diferentes enfermedades a causa del exceso de estrés. Algunas empresas han implementado actividades de ocio no solo para aumentar la productividad de la organización, sino también para fomentar el bienestar de sus empleados.

Estas actividades pueden ir desde entrar a Facebook hasta campamentos de integración cada cierto periodo de tiempo. Ya que: “a través del ocio, los seres humanos logran renovarse, repararse y recuperar energía que no se obtiene de aquello que se hace diariamente” (Anuch, 2006). Ahora bien, para llevarlas a cabo se necesita tener un buen control sobre estas porque podrían generar un problema, en lugar de un beneficio como se esperaba.

 

El ocio como plan estratégico

El ocio se puede definir como un conjunto de pausas necesarias que los empleados deben tener para generar un descanso tanto físico, como mental y emocional. Una de las desventajas que se pueden presentar al administrar inadecuadamente el ocio es que el tiempo dedicado a estas actividades sea mayor al que se usa para trabajar, pero también puede ser tiempo perdido, debido a que es desaprovechado por los empleados.

Uno de los elementos a tomar en cuenta para que no suceda lo anterior, es el monitoreo de todos los integrantes de la organización, ya que todos deben cumplir con sus respectivas funciones. Rodríguez, R. (Comunicación personal, 13 de abril de 2012).

El ocio debe ser utilizado dentro de un plan estratégico que de acuerdo con Anthony (2008) es: “una declaración formal de planes sobre como avanzar hacia las metas de las entidades”. Una forma de alcanzar estas metas en las organizaciones es mediante la formulación e implantación de estrategias que incluyan actividades de ocio en las horas laborales. Algunas estrategias son: uso de redes sociales para aumentar la productividad y la comunicación entre empleados, así como su aplicación en los centros de ingresos y de marketing. Otra estrategia es el incitar la actividad física para el mejoramiento de la salud, la disminución de costos médicos, y por último, los cambios en las jornadas laborales, lo cual tiene un efecto en los centros de gastos discrecionales y sus presupuestos.

 

Aumentando la producción con las redes sociales

Existen estudios sobre el ocio que han arrojado resultados tanto positivos como negativos respecto a la productividad dentro de una organización. De acuerdo con el estudio de la compañía Manpower (2005), acerca del uso de las redes sociales dentro de las jornadas laborales, “la participación de estas en las empresas cuesta en el Reino Unido unos 1,380 millones de libras cada año en pérdida de productividad”. Por eso se deben tener reglas sobre el uso de estos, ya que su buen control permitirá aumentar la productividad.

 

La empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller (2011) declaró que: “más de la mitad de las empresas de la lista Fortune 100, poseen cuentas en Twitter y Facebook, y de esas, dos tercios las utilizan para la mejora de la productividad, como el servicio al cliente y conexiones con proveedores. El reto no es implantar o inhibir este tipo de actividades en horas laborales, sino sacarles provecho, ya que aportan información valiosa de y para la empresa.

Los gerentes utilizan las redes sociales como medio de mejoramiento de la comunicación dentro de la empresa, ya que esta facilita el intercambio de ideas rápidamente vía Inbox, Facebook chats, tweets, entre otras. Esto permite que todos los departamentos de la organización se encuentren en la misma sintonía y, por lo tanto, todos busquen el mismo objetivo y trabajen para alcanzarlo. Las redes sociales serán una herramienta poderosa en el incremento del número de clientes y de posibles compradores (Schellenbarger, 2011).

 

Las redes sociales como centros de ingresos y marketing

Los centros de ingresos se pueden ver beneficiados con la administración del ocio, cuando mediante el uso de Facebook y las otras redes sociales se usan como medio de publicidad y se atrae a compradores potenciales. Por otra parte, manejar las redes sociales en los centros de marketing, requiere de mucho trabajo, seguimiento y mantenimiento, ya que las publicaciones en estos medios pueden ser modificadas con gran facilidad; sin embargo, el beneficio es mayor. Antes de empezar una campaña dentro de las redes sociales en primer lugar hay que marcar el objetivo de la misma y después viene el ajuste de la estrategia.

En la actualidad, la mayor parte de las empresas conocen la manera más efectiva para hacer crecer sus ingresos, una opción para lograrlo sería el desarrollo de relaciones estrechas con sus clientes mediante el uso de las redes sociales. De acuerdo con Social Media Marketing (2011): “más de seis de cada diez empresas están utilizando los medios de comunicación social para construir y promover sus marcas, mejorar la comunicación y aumentar la participación de los consumidores al igual que levantar pedidos, ya que disminuye los costos al usar éstas como herramientas”.

 

Actividad física = disminución de gastos médicos

Los patrones generalmente tienden a pensar que los empleados cuando no están en su escritorio trabajando, están perdiendo el tiempo, tal vez tengan un poco de razón, inclusive los trabajadores lo llegan a pensar, pero lo que algunos no saben es el beneficio que trae moverse y caminar cada cierto periodo de tiempo. Las personas que se la pasan sentadas en una oficina tienen el gran riesgo de padecer obesidad, problemas cardiovasculares, de columna, musculares, entre otros.

Ahora bien, la mayor parte del tiempo los empleados tienden a pensar que basta con hacer una hora diaria o más de ejercicio fuera de los horarios de oficina, la verdad no es así, ya que el estancamiento de los procesos químicos que se provoca cuando las personas se encuentran sentadas no se compensa totalmente de esta manera. Las soluciones a este problema pueden ser las siguientes: que los administradores o gerentes permitan a los empleados moverse de la oficina, que en lugar de hablar por teléfono para avisarle a un compañero de un acontecimiento relacionado con la empresa se lo diga personalmente, que haya caminadoras con computadoras, entre otras.

Las empresas al implementar este tipo de políticas se ven beneficiadas al reducir sus costos médicos, ya que cuando las personas se sienten, se ven y están bien, no tienen la necesidad de visitar al médico.

 

La flexibilidad de los horarios

El cambio de las jornadas de trabajo puede reducir el desperdicio de tiempo en las horas laborales, ya que estas se pueden aprovechar al máximo para adelantar el trabajo que está destinado para varios días, en uno solo. Además de aumentar la productividad se les está proporcionando a los empleados un incentivo poco costoso, como es acabar la jornada laboral más temprano y así aprovechar ese tiempo libre en actividades de ocio de su preferencia, ya sea dentro o fuera de la empresa.

Cada vez más empresas ofrecen a sus empleados tiempo libre como incentivo. Aladdin Equipment Company, por ejemplo, es una empresa del estado de Florida que fabrica piezas de recambio para piscinas y jacuzzis, la cual consiguió reducir el ausentismo en 50%, así como el aumento de 10% en la productividad, después de crear su propio itinerario de producción, enmarcado en semanas de cuatro jornadas y media. Freud es citado en la publicación: “La vida laboral en el nuevo siglo” de la siguiente manera: “La capacidad de disfrutar el ocio es uno de los elementos para considerar a una persona sana” (Schellenbarger, 2000).

 

¿Cómo evitar que estas estrategias se salgan de control?

Una de las maneras de llevar al éxito las estrategias anteriores (de implementación del ocio en pro de la productividad) es mediante el uso de sistemas de control de gestión, los cuales tienen la finalidad de planear, coordinar, comunicar, evaluar, decidir e influir en el comportamiento de la organización (Anthony, 2008). Cada una de las estrategias se deberá someter al procedimiento detallado de control antes mencionado:

 

  • En la etapa de planear, los sistemas de control de gestión tienen el propósito de establecer las reglas y políticas, las cuales varían de acuerdo con cada organización o situación. Las políticas son guías que regulan las acciones organizacionales, controlando la conducta del personal y las actividades del sistema. Estas ayudan al establecimiento de la misión y visión de la compañía. Lo importante de una buena política no es su redacción, sino la toma de decisiones que se lleven a cabo. Si la organización no tiene claro lo que quiere, se harán políticas mal direccionadas (Elizondo, 2012).

 

  • La segunda etapa es coordinar, la cual como su nombre lo dice tiene el objetivo de alinear las metas y objetivos de los trabajadores con los de la organización, para alcanzar este equilibrio se debe poner en claro entre los empleados las metas previamente establecidas, los recursos con los que cuenta la empresa y las actividades que realizará cada quien para lograr los objetivos.

 

  • La siguiente etapa consiste en comunicar, ya que si se logra una buena comunicación, la actitud de los trabajadores cambia de manera positiva y les será más fácil opinar y aportar ideas que ayuden al crecimiento de la empresa, además de que con esto sabrán cuál es su respectiva función y lo que se espera de ellos.

Es importante saber que para fomentar la comunicación, todo el personal debe ser tratado por igual. Otro aspecto para tomarse en cuenta tiene que ver con la aceptación de retroalimentaciones, tanto positivas como negativas de los empleados. Cuando ellos las realizan se les debe agradecer y reconocer públicamente, porque así el resto de los trabajadores se sentirá motivado a comunicar qué es lo que sucede en la empresa.

  • La antepenúltima etapa trata de la evaluación, mediante esta se monitoreará cada una de las estrategias establecidas y se verificará el cumplimiento de las políticas seleccionadas durante la primera etapa. De acuerdo con los resultados obtenidos de la evaluación, se debe decidir si seguir aplicando las mismas estrategias y/o políticas, o influir para hacer cambios en estas.

Al concluir las etapas se puede volver a llevar a cabo este proceso, a fin de lograr, en este caso, una mejora en la gestión del ocio en la organización.


 

El ocio en las empresas actuales

Google Inc., es un líder de tecnología en Internet y publicidad en el mundo, que se especializa en motores de búsqueda por la Web y servicios de publicidad (Datamonitor, 2011). Una de las políticas de esta empresa es mantener a sus empleados motivados y activos en diversas actividades que les permitan recrearse de una manera sana al tener un óptimo nivel de compañerismo. El éxito que ha tenido la compañía se debe a dos cosas: reclutar a los mejores talentos y mantener a los empleados felices. Para lograr un buen equilibrio entre la cultura de las personas y el lugar de trabajo, las instalaciones de Google están diseñadas de manera informal, ya que en sus oficinas se encuentran pelotas para ejercitarse en el recibidor.

 

Otro ejemplo de una corporación que utiliza la gestión efectiva del ocio aplicado, es la aerolínea Southwest, la sexta más importante de Estados Unidos que tiene su base en el Love Field Drive de Dallas, Texas. Una de las características admirables de Southwest es que realiza fiestas para sacar de la rutina a sus empleados; por ejemplo, uno de sus eventos más sonados y que se realiza seguido es al momento de contratación de personal en el que se lleva a cabo un fiesta en el parque acuático Sea World, con el fin de darles la bienvenida. Además, se hace una rifa de premios mediante un concurso de patitos de hule (un patito por empleado), actividad que ha sido un éxito, ya que en el primero que se realizó se contaba con mil patitos, y ahora son 5 mil. Además, este suceso sirve para la unión familiar, ya que los empleados invitan a sus familias y disfrutan juntos.

 

También existen empresas mexicanas que han mostrado resultados favorables en la gestión del ocio. Estas son el ITESM Campus Monterrey y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma que es parte de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa (SCYF). En el caso del ITESM, se ha creado el Rancho TEC, el cual cuenta con albercas y palapas, donde alumnos y empleados son libres de organizar eventos en los que se promueva la convivencia y se disminuya el estrés.

 

De igual manera SCYF tiene un centro deportivo en el que se imparten diferentes actividades, como yoga, fútbol, natación, entre otras, a las que pueden asistir tanto los empleados como sus familiares. También se realizan eventos en los que se incita a compartir el tiempo con la familia. La SCYF cuenta con una clínica en la que se les proporciona atención médica gratuita de calidad a los empleados y sus familias.

Del otro lado de la moneda, se pueden enlistar empresas que no tienen un buen sistema que organice el trato con los empleados, como por ejemplo: Nike, Adidas, Puma y Walt Disney Company.

Nike, es una de las empresas más conocidas en el mundo, se destaca por sus productos, ropa, calzado y otros artículos deportivos. Actualmente es el líder en las ventas mundiales del calzado deportivo. Pero, ¿a causa de qué? De acuerdo con el periódico El Economista (2010), recientemente se hizo una acusación en contra de esta compañía, en la cual se mencionaba que los empleados de alrededor de nueve plantas localizadas en Indonesia y en varios países asiáticos estaban obligados a trabajar más horas de las permitidas legalmente y no tenían acceso a cuidados médicos, cosa que fue aceptada por la empresa. Con esto se provocó la fuerte rotación de empleados, debido al alto índice de personas enfermas. Pareciera que Nike tiene una buena gestión del ocio en su empresa, debido a las normas que supuestamente impone; sin embargo, ¿cuál es la sorpresa? 168 de las 479 fábricas inspeccionadas hace 3 años cumplían con esto.

En segundo lugar se encuentra su competencia más cercana, Adidas (nombrada inicialmente “Gebrüder Dassler Schuhfabrik”). Adidas es, tal vez, una de las empresas de las cuales es muy difícil conseguir información sobre sus controles internos, pero se ha descubierto que maneja un registro doble de horas de trabajo, uno para la inspección y el otro para las horas reales. Esta creó un software especial que permitió el camuflaje de estos datos e impidió levantar sospechas, además las personas de los altos mandos tenían “amenazados” a sus trabajadores con castigo o despido si se oponían a estas políticas (El economista, 2010).

El último ejemplo que está fuera de la industria deportiva, es el de The Walt Disney Company. Esta empresa es famosa por traer sonrisas y felicidad a sus clientes, pero existe un lado poco conocido de ella, es acusada de explotación laboral, según el artículo: “Lo malo de Disney ¿explota trabajadores? (2005), “El Comité Nacional del Trabajo de Estados Unidos acusó a Disney de explotación laboral. La organización está preocupada de que se esté cometiendo un delito contra empleados de las factorías chinas. Según los testimonios recogidos por la institución que vela por el trabajo en condiciones humanas, las jornadas laborales son de entre 10 y 13 horas”.

 

Atando cabos

La vida ha cambiado al pasar de los años, las ganas de tener más dinero y satisfacer los deseos y/o necesidades de todas las personas han aumentado con el tiempo. Los directivos, accionistas o administradores, no siempre están conscientes del esfuerzo que hacen los miembros de la organización para alcanzar una utilidad satisfactoria. Estos empresarios no se dan cuenta del error que cometen, ya que, al solo ver el fin, están afectando a la organización en su conjunto.

Para evitar sobreexplotar a los empleados, de inhibir su potencial y descuidar su salud, hay varias cosas por hacer en el rubro de las actividades de ocio en las empresas. En primer lugar, se tienen que definir las actividades que se requieren hacer, para después con ayuda del control administrativo establecer las políticas, límites o reglas de las mismas, ya que estas son la base del control. Todo en exceso hace daño. Las actividades pueden ir desde el uso de las redes sociales, partidos de fútbol, fiestas, caminar por la empresa durante las horas laborales, hacer ejercicio, compartir ideas con compañeros para despejar la mente, entre otras.

Al investigar acerca del control de gestión de las actividades de ocio en las diferentes organizaciones se pudo visualizar el grave conflicto que existe en algunas de ellas a la hora de realizarlas, debido a la inadecuada elaboración de sus estrategias. Como se dijo antes, se debe dar a las personas libertad, mas no de la manera en la que puedan aprovecharse de la situación, por eso surgen los problemas o las críticas de las personas al tomar la decisión de despedir a un empleado por permitirle el uso de Facebook en horas de trabajo, o en el momento de sancionar a alguien debido al acumulamiento de trabajo por no hacer nada y merodear por la empresa.

Si las empresas establecieran las políticas y los fines de todas estas actividades, desde un principio, se evitarían este tipo de situaciones, ya que por escrito y bien fundamentado nada se puede negar. Aquí es donde recae la importancia del uso de la herramienta del control de gestión al momento de decidir implementar actividades en las empresas, ya sean de ocio o de otro tipo.

Por otra parte, también puede surgir la manera en la que la empresas se intenten aprovechar de la situación, teniendo toda la reglamentación en orden para llevar a cabo ciertas actividades y en la vida real no cumplirlas, situaciones que pueden surgir, pero esto ya depende de los directivos de las empresas y no de la herramienta de control administrativo en sí, ya que esta al ser bien aplicada, debe cumplir con lo esperado.

Empresas como Google, Southwest Airlines e ITESM Campus Monterrey son algunos de los ejemplos y modelos que se pueden seguir, las cuales han aplicado de la manera correcta todos los instrumentos para la administración del tiempo de ocio y esto les ha proporcionado grandes beneficios en el corto y largo plazo. Empleados, clientes y accionistas o dueños satisfechos es igual a objetivos alcanzados. Finalmente, las organizaciones pueden alcanzar lo que quieren en la medida que lo planeen.

 

Referencias

Actividades de ocio dentro de las empresas (2003). Electronic Reference [en línea]. Retrived febrero 28, 2012, from http://www.grupoatman.es/ noticia20.html

Afraid of relaxation? these type-A workers learned to get a life. (2000). Electronic Reference [en línea]. Retrieved febrero 2012 from http://search.proquest.com/docview/398878757?accountid=11643

Anónimo. Pequeños clientes, grandes negocios. (2011). Electronic Reference [en línea]. Retrieved from febrero http://search.proquest.com/docview/866106392?accountid=11643

Anuch, S. (2006, septiembre 6). Los beneficios del ocio. Retrieved febrero 16, 2012, from Clínica Alemana de Santiago: http://www.alemana.cl/reader/alemana/pub/v03/S9701Articulos/
S0101200609/news11807.html?page=0

Cantú, L. (2001). Entre taza y taza/ el arte del ocio. Retrieved febrero 15, 2012, from Proquest: http://search.proquest.com/docview/374046259?accountid=11643

Copage, E. ( 2012). Convierten la oficina en gimnasio. Retrivied febrero 15, 2012, from Proquest: http://search.proquest.com/docview/374046259?accountid=11643

Cruz, L. (2006). Pagan low cost menos a piloto. Retrived febrero 15, 2012, from
http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/307729223/1352681            A6B24C36C4DC/17?accountid=11643

¿Disney explota trabajadores? (2005).Electronic Reference [en línea]. Retrived febrero, 28, 2012, 2012, from http://search.proquest.com/docview/378178593?accountid=11643

Elizondo, T. (2012). Políticas y procedimientos. Informally published manuscript, Contabilidad, ITESM, Monterrey, Nuevo León. Retrieved from http://cursos.itesm.mx/bbcswebdav/courses/
MTY.CF2001.1.1211.5257/politicas y procedimientos.pdf

El ocio como acción transformadora de las prácticas sociales y culturales en una sociedad en conflicto (2003). Electronic Reference [en línea]. Retrived febrero 28, 2012, from http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=centrodoc&table_id=306

El problema de no morir tan rápido (2007).Electronic Reference [en línea]. Retrieved.febrero 2012 from http://search.proquest.com/docview/336388240?accountid=11643

García, D. O. (2002). Capital Intelectual/ El problema es la solucion. Retrieved febrero 27, 2012, from http://biblioteca.mty.itesm.mx/mty/bds/salta_bd.php?col_id=pqd

Govindarajan, V., & Anthony, R. N. (2008). Sistemas de Control de Gestión. México:
McGraw-Hill.

Guerrero, V. (2003). Para calendarizar el bienestar. Retrieved febrero 28, 2012, from             http://search.proquest.com/docview/315773359?accountid=11643

La productividad y el subdesarrollo. (2005). Electronic Reference [en línea]. Retrieved febrero 28, 2012, from http://search.proquest.com/docview/336419235?accountid=11643

Leisure (2000). Electronic Reference [en línea]. Recuperado el 23 febrero del 2012, de             http://encyclopedia.chicagohistory.org/pages/735.html

Macias, R. M. (2005).El Secreto de la Productividad. Retrived febrero 16, 2012 from             search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/467950771/134EA6            5D6A07F2D1C26/2?accountid=11643

Ocio y cultura (2007). Electronic Reference [en línea]. Retrived febrero 16, 2012, from http://universitarios.universia.net.mx/tiempo-libre/

Opinion – Gerentes van en busqueda del pensamiento sistemico(2004). Electronic Reference [en línea].Retrieved febrero 16, 2012, from             http://biblioteca.mty.itesm.mx/mty/bds/salta_bd.php?col_id=pqd

Redes sociales (2010). Electronic Reference [en línea]. Retrived febrero 12, 2012, from            http://www.nytimes.com/2011/06/27/technology/27social.html?pagewanted=all

Servicio, clave de las pyme para competir: .(2007).Electronic Reference [en línea]. Retrived febero 13, 2012, from http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/
334362924/135268911505F457C0A/8?accountid=11643

Shipman, D. (2006). Can we learn a few things from Google? Nursing Management, 37(8),
10-12. Retrived febrero 15, 2012, from http://biblioteca.mty.itesm.mx/mty/bds/salta_bd.php?col_id=datamonitor360



[1] Encuesta realizada a 20 personas empleadas en diferentes organizaciones en el mes de abril del año 2012.

 

 1
Share Now
Previous Post La gerencia con visión en la gestión de los recursos: finanzas sanas y esbeltas
Next Post Entrevista con el Dr. Paul J. Rosch. Presidente del American Institute of Stress y Profesor Clínico de Medicina y Psiquiatría en el New York Medical College. Vicepresidente honorario de la International Stress Management Association

Síguenos

Entredas Recientes

  • El proceso de seguimiento y corrección

    Artículos
  • Relevancia del proceso de aceptación y continuidad

    Artículos
  • Desafíos relacionados con los nuevos componentes y sus objetivos de calidad en la NIGC 1

    Artículos
  • El impacto de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad en las Firmas de Contadores medianas y pequeñas

    Artículos
  • Manuel Arias.

    Artículos

Contaduría Pública es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), Bosques de Tabachines 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700. Ciudad de México +5255 5267 6400 / ISSN 2594-1976 www.imcp.org.mx

Contáctanos

Síguenos

Categorias

Actualización Contable Aportaciones de los Asociados Artículos Docencia Editorial Entrevista Entrevistas Fiscal IMCE Revista Digital Revista especial de agosto 2020 Revista Impresa Universitarios

SUSCRÍBETE AHORA

Desea recibir los boletines informativos del imcp

SUSCRÍBASE AQUÍ
  • Acerca de
  • Comisión de Revista
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
  • Media Kit 2018

CONTADURÍA PÚPLICA 2018 D.R. IMCP