Revista Contaduría Pública : IMCP | Una publicación del IMCP

  • Inicio
  • Revista Contaduría Pública
  • Artículos
  • Entrevistas
  • Multimedia
  • Universitarios
  • Investigación Contable
  • IMCE
ISSN 2594-1976
Artículos

Mitos, verdades y leyendas

admin - 1 febrero, 2013

Lic. Jorge Eugenio Martínez Vargas
Especialista en materia de
Seguridad Social
Director de Martínez Vargas & Co.
martinezvargasycia@terra.com.mx

Cuántos mitos y cuántas verdades se encierran con la publicación del decreto de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, antes de nuestra evaluación, debemos considerar el contexto internacional que por el momento nos está rigiendo

La globalización
Esta ficción de internacionalizarnos, es la gran falacia que está acabando con todas las economías mundiales. El éxito económico se ha polarizado en forma por demás escalofriante y nuestro país se atreve a jugar y apostarle a las grandes corporaciones, las cuales “te ocupan, te lavan, te exprimen y te tienden”. A manera de ejemplo, podemos analizar la postura del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, quien ha solicitado a la gente más rica de su país -que aún sigue siendo el más poderoso de la tierra-, la aportación extra de contribuciones, así como el regreso de las fuentes de trabajo a su país.
Si no se nos considera pesimistas, esto fue lo que aconteció en nuestro bendito México, ya que desde los años noventa cuando el índice de fabricantes iba en declive y el comercio seguía floreciendo como a la fecha, nos demostró ese desapego a un nacionalismo virtuoso que nos hiciera valorar y consumir lo nacional, además de favorecer la fabricación productos nacionales.
Pagamos una factura muy cara cuando nos trajeron espejitos en las décadas de 1980 y 1990. En esos años considerábamos que lo barato y llamativo era mejor que lo nacional, lo cual fue un gran error de apreciación, debido a que nuestros terminados burdos tenían materiales de calidad, pero los que nos traían tenían excelente vista y muy cuestionable calidad de materiales; en muchos casos, no resistían el uso excesivo que le dábamos, pues eran desechables.
Una queja empresarial que se ha utilizado como eslogan, es que “nos hace falta productividad”. Recordemos que en una época reciente se hablaba de la nueva cultura laboral, la cual solo constaba en textos intrascendentes, porque nunca se cristalizó en reformas legales para hacerla una verdadera detonación de los potenciales de los trabajadores de nuestro país. Sin embargo, en la reforma actual se incrusta el término “productividad”.

La productividad
En esta reforma laboral se integran conceptos como el de productividad, que es otra de esas palabras abstractas e impersonales, ya que se menciona que puede ser aplicable a todo el país. El problema es que al igual que antes, no nos dicen cómo, solo nos mencionan que debe haber productividad para tener rendimientos económicos.
Al gobierno no pedimos que nos dé nada, pues requerimos de una protección real y efectiva, cuando los empresarios alzaron la voz acerca de la invasión indiscriminada de productos de diversas nacionalidades, sobre todo orientales, no se llevó a cabo acción alguna que neutralizara esa invasión para proteger la industria nacional. Creemos que hay quienes piensan, con justa razón, que estábamos mejor antes de abrir las fronteras y no podemos rebatirlos con cifras, ya que la población en pobreza extrema no se ha reducido, sino incrementado.
No nos explican cómo podemos hacer más productivos nuestros centros de trabajo con las normas oficiales mexicanas, que ahora adquieren una relevancia inusitada al ser fuentes de sanciones y no de progreso.

La reforma laboral de 2012
Se le invoca como algo muy complejo, lo cual deviene en irreal, ya que efectuar una reforma laboral, implica trastocar las pieles más sensibles de quienes se consideran dueños de esas normas, aunado a ello, a las presiones o, sutilmente, sugerencias internacionales que obligan a que la iniciativa gire en estos ejes:

  • Se define trabajo decente y se destacan las características que deberán prevalecer en la relación laboral. A favor o en pro, podemos considerar que se redefine el trabajo decente; sin embargo, evidencia que el mismo ya no es perceptible a los sentidos en forma normal y, por ende, tiene que ser contemplado en la ley. Las tesis y jurisprudencias nos permitían reconocerlo, así como los principios morales de cada uno de nosotros.
  • Se establecen nuevas formas de contratación, para todos y más para ejecutivos tales como:
    • Periodos de prueba: 30 días para todos.
    • Capacitación inicial para ejecutivos: hasta 180 días.
    • Capacitación para cualquiera: hasta 90 días.
    • Periodos de temporada: personal eventual.

En pro, podemos mencionar que esto no es suficiente, ya que el hecho de regularizar y reconocer el acto que se practicaba en muchas empresas de los contratos de prueba, ahora son reconocidos; por lo que hace a los de capacitación, la cuestión es más compleja, pues se pretende favorecer las relaciones laborales, definiendo tiempos para conveniencia recíproca.
En contra podemos considerar que al aplicar el principio de trabajo igual, salario igual -aun cuando se trate de capacitación inicial-, los salarios de estos trabajadores, deben ser los mismos que para cargos equivalentes dentro de la empresa, haciendo que, por ello, pague un salario que puede ser justo, pero con resultados negativos.

  • Regula la contratación de personal vía outsourcing, sancionando las conductas dolosas, se establecen multas de hasta 5,000 veces el salario mínimo. A esta situación le vemos todo favorable, ya que la práctica de mermar los derechos de los trabajadores en virtud de un ahorro común, resulta ser muy dañina cuando se trata de pensiones o de créditos para vivienda.
  • Tipifica como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, castigando al infractor con prisión de uno a cuatro años y multas hasta de 5,000 veces el salario mínimo general.
  • Brinda una mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el extranjero, implementando relaciones que tienen ciertas modalidades de contratación.
  • Las modalidades de la relación de trabajo serán por:
    • Obra o tiempo determinado.
    • Por temporada o por tiempo indeterminado.
    • Sujeto a prueba o capacitación inicial. A prueba: todos; capacitación de 180 días: solo ejecutivos, y capacitación general hasta tres meses a cualquiera.
  • Se pretende, aunque no es muy claro el procedimiento, facilitar el aviso de rescisión para la terminación de la relación de trabajo.
  • Incluye como una nueva causal de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, cuando se realicen actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra la dignidad del trabajador.
  • Impulsa el desarrollo de actividades adicionales a las principales, pero con una posible paga, lo cual conlleva una incertidumbre, pues quién se ha puesto o no la camiseta y, por consiguiente, si va a cobrar o no por esas actividades.
  • Se autoriza, previa aceptación del trabajador, el pago del salario, los depósitos en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico. Los cargos por realizar estas transacciones correrán a cargo del patrón, lo cual era ya una práctica común y más segura, la cuestión es recabar las firmas de los recibos de nómina.
  • En la participación de las utilidades se incorpora a los trabajadores de establecimientos, tales como los de sucursales, agencias u otras formas similares.
  • Se adicionan obligaciones que existen en otras leyes y crean otras para el patrón:
    • Adecuar las instalaciones de aquellos centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, a fin de facilitar el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad. Se señalan 36 meses para que el patrón realice las adecuaciones. Esto es bueno, pero qué pasará si el local es alquilado o está en altos, a cualquier nivel y no hay elevador. Eso no lo contempla la legislación.
    • Otorgar permiso de cinco días laborables por paternidad a los trabajadores -nacimiento o adopción de un infante-, con goce de sueldo. Es excelente para los trabajadores, pero porqué el patrón tiene que absorber este costo doble: la ausencia y el salario.
    • Afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT). Se señala un periodo de 12 meses para la afiliación. Las tiendas de raya son el antecedente del movimiento armado de 1910, ahora es el INFONACOT, el cual pretende acopiar a los patrones para que se inscriban y sus trabajadores puedan tener créditos para el consumo. Esperemos que los resultados sean óptimos, sobre todo para las empresas que fabrican productos nacionales.
    • En lo referente a pensiones alimenticias, el patrón debe realizar las deducciones y pagos, así como colaborar con la autoridad judicial, incluida la comunicación de los avisos de baja del trabajador deudor alimentario. Ahora, los patrones serán quienes avisen al Juez de una relación laboral terminada, bajo pena de una sanción.
    • En caso de declaratoria de contingencia sanitaria, cumplir con las disposiciones fijadas por la autoridad y proporcionar a sus trabajadores elementos para prevenir enfermedades según la declaratoria.
  • Se adiciona la obligación para los patrones y los trabajadores de observar las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
  • La productividad de los trabajadores debe ser la fuente legal para acceder a plazas vacantes, definitivas o provisionales de más de treinta días y a puestos de nueva creación, en lugar de la antigüedad, previa evaluación de la renovada Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento.
  • Fortalece y aumenta los derechos de la madre trabajadora. Favorecen la adopción, pero con una consecuencia muy costosa, seis semanas de permiso con goce de sueldo, el Seguro Social no los cubre y, por lo tanto, queda a cargo del patrón.
  • Propicia condiciones laborales dignas a favor de los trabajadores del campo, así como de la industria minera.
  • Mejora las condiciones de trabajo de los empleados domésticos. La ley otorga:
    • Descansos nocturnos de nueve horas consecutivas; durante el día, mínimo tres horas.
    • Descanso semanal de un día y medio ininterrumpido. Dentro este rubro, previo acuerdo de las partes, dos medios días podrán ser acumulados para descansar dos días en un fin de semana.
  • Reconoce como trabajo a domicilio, aquel que se realiza a distancia, utilizando tecnologías de la información y comunicación.
  • Se adiciona un capítulo para regular los juicios en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tantos hay, que lo mejor es dedicarle un apartado exclusivo.
  • Prevé el voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva sindical.
  • Fortalece la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos.
  • Se suprime la denominada “Cláusula de exclusión por separación”.
  • Se establece el hostigamiento sexual y el abuso sexual como causales de rescisión.
  • Incrementa el monto de las sanciones a quienes infringen las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
  • Qué nos falta por hacer:
  • Que los jóvenes dejen de hacer su servicio social solo en el Gobierno, sino que deben abrirse todo tipo de entidades públicas o privadas.
  • Que los estudiantes más brillantes -no necesariamente son los que tienen mejores calificaciones-, puedan integrarse a una vida laboral mediante prácticas profesionales reales.
  • Que deje de considerarse como delincuente al empresario. En todos los lados de la mesa hay de todo, pero consideramos que son más quienes se portan bien. Por ello, sugerimos contrataciones a prueba o para capacitación inicial, con un salario de garantía y otra parte contra resultados, de tal suerte que sea congruente mantener la inexperiencia en las empresas.
  • Contratar por horas, siempre ha existido, lo que se acabó fueron las jornadas reducidas por el alto costo de la carga social que impone el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) del Seguro Social. Hay actividades acordes a ello, pero no son reconocidas por el SUA.
  • Fomentar el empleo en las empresas, pero no con supuestos inalcanzables de no estar inscrito, no ser trabajador antes, etcétera. Lo que se necesita es que quien contrate a un trabajador más en su empresa pueda tener algún beneficio, sin restricciones, más allá de ser una verdadera relación laboral.
  • El gobierno debe cuidar el equilibrio entre las importaciones y la producción nacional y, sin ser socialista o comunista, sí establecer una contribución para los rangos de ganancias de los comerciantes, aplicando un impuesto regresivo en razón de, a menor ganancia, menor impuesto; con ello, se desalienta la especulación.
 0
Share Now
Previous Post Salarios caídos y pago del interés capitalizable a favor del trabajador
Next Post Impuestos, autoridades, obligaciones y retenciones

Síguenos

Entredas Recientes

  • El proceso de seguimiento y corrección

    Artículos
  • Relevancia del proceso de aceptación y continuidad

    Artículos
  • Desafíos relacionados con los nuevos componentes y sus objetivos de calidad en la NIGC 1

    Artículos
  • El impacto de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad en las Firmas de Contadores medianas y pequeñas

    Artículos
  • Manuel Arias.

    Artículos

Contaduría Pública es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), Bosques de Tabachines 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700. Ciudad de México +5255 5267 6400 / ISSN 2594-1976 www.imcp.org.mx

Contáctanos

Síguenos

Categorias

Actualización Contable Aportaciones de los Asociados Artículos Docencia Editorial Entrevista Entrevistas Fiscal IMCE Revista Digital Revista especial de agosto 2020 Revista Impresa Universitarios

SUSCRÍBETE AHORA

Desea recibir los boletines informativos del imcp

SUSCRÍBASE AQUÍ
  • Acerca de
  • Comisión de Revista
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
  • Media Kit 2018

CONTADURÍA PÚPLICA 2018 D.R. IMCP