Revista Contaduría Pública : IMCP | Una publicación del IMCP

  • Inicio
  • Revista Contaduría Pública
  • Artículos
  • Entrevistas
  • Multimedia
  • Universitarios
  • Investigación Contable
  • IMCE
ISSN 2594-1976
Artículos

Entrevista exclusiva con Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos de la SHCP

admin - 26 junio, 2014

Por Ricardo Arellano Godínez,
José Antonio de Anda y
José Manuel Zárate Paz

Perfil
La carrera del Dr. Miguel Messmacher Linartas, en el sector público, se inició en 1993, al ingresar como Jefe del Departamento de Crédito Interno de la Dirección de Deuda Pública y, más tarde, como Subdirector de Política de Banca de Desarrollo en la SHCP. De agosto de 1996 a mayo de 1998, se desempeñó en el ámbito docente como profesor asistente del Curso Introductoria de Economía en Harvard.
Entre 1999 y 2001 fue profesor de Macroeconomía Avanzada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Hacienda y Director de la Oficina de Relaciones con Inversionistas en esa misma dependencia. También se desempeñó como Investigador Económico en la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México (2000-2002), y como Economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2002 a 2006.
Messmacher Linartas también fue responsable de diseñar el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. En ese periodo se desempeñó como Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que dejaría al ser nombrado Subsecretario de Ingresos de esa dependencia.

Consolidar un país con crecimiento económico de calidad requiere del diseño de políticas de ingreso óptimas y necesarias impulsadas por el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno, en este caso, para México, mediante la función de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el IMCP nuestro compromiso institucional referido en el Plan Estratégico, consistente en el acercamiento a autoridades federales con temas de interés para nuestra membrecía, se hace presente, una vez más, con la realización de esta entrevista al Subsecretario de Ingresos, quien nos muestra un panorama sobre cómo el actual sistema fiscal derivado de la reforma hacendaria, contribuye a la obtención de los ingresos necesarios para la economía del país, analizando sus fortalezas y opciones de mejora en busca de alcanzar el bienestar de todos los mexicanos.

¿Podría comentarnos un poco acerca de su labor como funcionario público?
Como Subsecretario de Ingresos, mi responsabilidad principal consiste en atender todos los temas que se relacionan con los ingresos públicos. Ello incluye, en primer lugar, todo lo relacionado al diseño de las políticas que tienen un efecto sobre los ingresos, como la política tributaria o el régimen de derechos por el uso de bienes que son propiedad de la nación, incluyendo la recaudación proveniente del petróleo. Además, es necesario darle seguimiento continuo a la evolución de los ingresos, pues de ello depende que el Estado cuente con los recursos necesarios para cumplir con el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.
Dos ejemplos prominentes de estas tareas fueron la reforma hacendaria que se aprobó el año pasado y los aspectos del régimen fiscal del sector energético que forman parte de la legislación secundaria de la reforma energética.
¿Considera que la reforma fiscal cumple con el objetivo de incorporar a todos los agentes económicos a la economía formal?
Es importante señalar que la informalidad es un fenómeno multidimensional, explicado por diversos factores estructurales. Por lo tanto, una solución de fondo al problema necesariamente requiere avances complementarios en diversos frentes. Uno de esos frentes es el tributario. Por ese motivo, uno de los ejes rectores de la reforma hacendaria fue el combate a la informalidad.
Con ese fin se creó el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), un régimen por el que todos los pequeños negocios podrán registrarse ante la autoridad y, de ese modo, entrar a la formalidad. Una vez en el RIF, los pequeños empresarios recibirán descuentos muy importantes en su pago de impuestos y de cuotas a la seguridad social a cambio de hacer declaraciones periódicas sobre sus operaciones de compras y ventas. Con la información de las declaraciones, la autoridad podrá fiscalizar a los contribuyentes de mayor tamaño que realizan operaciones con las pequeñas empresas. Los descuentos que reciben los participantes en el RIF se irán reduciendo gradualmente, en la medida en que aumenta su capacidad administrativa, hasta que pasen al régimen general tras once años.
¿Cuál es la estrategia del Gobierno Federal para generar empleos formales y evitar el incremento del empleo en actividades ilícitas como el narcotráfico o la economía informal?
La estrategia del Gobierno de la República para impulsar un crecimiento más elevado y, con ello, una mayor generación de empleo, consiste en elevar la productividad de la economía mexicana. Esta estrategia parte de un diagnóstico que demuestra que en décadas pasadas la economía mexicana ha crecido menos de lo necesario, principalmente por el bajo crecimiento de la productividad.
Para aumentar la productividad, el Presidente de la República ha impulsado una serie de reformas estructurales en diversos ámbitos. Algunas de ellas ya han sido aprobadas en su totalidad por el H. Congreso de la Unión, mientras que otras se encuentran todavía en proceso de discusión, en lo que respecta a las legislaciones secundarias. Ello incluye el educativo, donde se busca aumentar el capital humano de nuestra población; el laboral, donde se busca tener instituciones laborales modernas; el de telecomunicaciones, donde se busca mejorar la conectividad; el de competencia, donde se busca que tanto los hogares como las empresas tengan acceso a bienes finales y a insumos bajo mejores condiciones; el financiero, para aumentar la disponibilidad de crédito; el hacendario, con objeto de contar con mayores recursos para infraestructura, salud y educación, entre otros destinos, y el energético, con lo que se busca dinamizar a este sector.
Por medio de todas estas modificaciones se busca crear las condiciones para alcanzar una mayor productividad y atraer una mayor inversión. Esta se reflejará en una mayor generación de empleos formales.
En el primer trimestre de 2014 la economía ha crecido marginalmente ¿atribuye esto a la reforma fiscal?
El crecimiento moderado de la economía mexicana en el primer trimestre del año se debió, a la debilidad de la actividad en Estados Unidos, país al que se destina 80% de nuestras exportaciones. A causa de un invierno particularmente severo, el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país tuvo una contracción de 1% durante el primer trimestre de 2014. Además de ese efecto preponderante, la demanda doméstica se vio reducida, de forma temporal y moderada, por la entrada en vigor de nuevos impuestos a ciertos productos nocivos para la salud y el medio ambiente. Cabe recordar que el objetivo de estos impuestos contra la obesidad y la contaminación era, justamente, reducir el consumo de esos bienes. Finalmente, el crecimiento se vio también afectado a la baja por una reducción en la producción petrolera.
Así, la reforma hacendaria solamente tuvo un efecto reducido y transitorio. De forma consistente con ello, para el resto del año, tanto el sector público como el sector privado esperan una aceleración importante del crecimiento. La reactivación de la economía en los próximos meses se verá apuntalada por un dinamismo muy importante del gasto público.
¿Podría citar algún ejemplo de cómo la reforma fiscal fomenta el empleo y la inversión productiva?
En los hechos, la reforma hizo de la responsabilidad fiscal una política de Estado, con medidas como la introducción en la Ley Federal de Presupuesto de un techo de crecimiento anual al gasto corriente. El nuevo techo completa la regla de balance fiscal que ya existía. Tener finanzas públicas más sólidas y con mayor certidumbre mejora las condiciones de acceso a financiamiento por parte de todas las empresas en una economía.
Otro ejemplo se refiere al esfuerzo de simplificación del sistema tributario, en el contexto del cual se eliminaron dos de los tres impuestos que gravaban al ingreso empresarial en el país. Así, con la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), las personas y empresas van a tener que dedicar menos recursos humanos y monetarios para cumplir con sus obligaciones impositivas.
También es importante considerar que la reforma preservó la competitividad y el atractivo de nuestra economía, pues tanto para el ingreso personal como para el empresarial las tasas impositivas continuarán siendo menores que en otras economías, incluyendo a nuestros principales socios comerciales.
La presente reforma fiscal ¿de qué manera encausa la repatriación de capitales?
La reforma nos dota de un sistema fiscal más sólido, justo, simple y eficiente. Todo esto resulta atractivo para la inversión. Además, como ya lo mencioné, la reforma garantiza la competitividad de nuestra economía. Con las modificaciones, la carga fiscal total al ingreso empresarial de 37%, incluyendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el impuesto a los dividendos, será significativamente menor al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 42%) y a lo observado en otras economías emergentes de alto crecimiento, como Chile (40%) o Corea (51%).
Cabe hacer notar que lo anterior ya se ha manifestado en una disminución de las tasas de interés en nuestro país. Durante 2014, la tasa de interés de los bonos gubernamentales en pesos con madurez de 30 años se ha reducido en 0.85%, y el riesgo país de la deuda gubernamental denominada en dólares ha bajado 0.35%. Asimismo, en el primer trimestre del año la inversión extranjera directa fue de 5 mil 821 millones de dólares, incluyendo algunos sectores, en los cuales se aplicaron impuestos nuevos, como a las bebidas saborizadas.
¿Considera que al abrogarse el IETU o el IMPAC, como impuestos mínimos alternativos, es sostenible la recaudación y generación de ingresos?
La reforma se diseñó de modo que se simplificara el pago de impuestos, pero sin debilitar la capacidad de recaudación de nuestro sistema hacendario. Como resultado de la reforma aumentarán los ingresos públicos, en un monto equivalente a 1% del PIB en 2014 y a 2.5% del PIB para 2018.
La evidencia disponible hasta el momento confirma que la reforma aumentó la capacidad recaudatoria del Estado Mexicano. En los primeros cuatro meses los ingresos públicos han sido consistentes con lo que se tenía contemplado originalmente. Lo anterior se explica, entre otras medidas, porque ante la desaparición del IETU se adoptaron medidas para ampliar la base del ISR, tanto a las personas como a las empresas, justamente para evitar una pérdida en la capacidad recaudatoria del Estado.
Los empresarios se quejan de que el actual régimen fiscal sobrerregula y genera una carga administrativa excesiva ¿cuál es su opinión?
A partir del reconocimiento de que el cumplimiento tributario debe desviar la menor cantidad de recursos de las personas y empresas, la reforma buscó una simplificación del sistema hacendario. Como ya se mencionó, incluyó la desaparición del IETU y el IDE, así como la creación de una Ley del ISR más breve y simple como resultado de la eliminación o acotamiento de la mayoría de los regímenes especiales.
Además, la reforma involucró una apuesta muy fuerte por el uso intensivo de herramientas electrónicas para el cumplimiento fiscal, por parte de los contribuyentes; para la fiscalización, por parte de la autoridad, y para los intercambios de información entre contribuyentes y autoridad. Por este medio se reducen los costos de cumplir y se facilita la tarea de vigilancia.
¿En qué aspecto considera vulnerable el sistema fiscal actual?
Nuestra perspectiva es que, como resultado de la reforma, el sistema hacendario es más sólido, simple y justo. Naturalmente, esto no implica que no existan áreas donde se pueda mejorar, y en este sentido, sobresalen dos áreas: por una parte, es necesario continuar con la simplificación, de modo que personas y empresas tengan que dedicar la menor cantidad de recursos para cumplir, y por otra, debemos avanzar para que todos los niveles de gobierno cuenten con sistemas de impuestos locales más robustos y simples.
¿El RIF es eficaz y atractivo para incorporar a la economía informal a la formalidad fiscal?
La información con que contamos hasta el momento indica que el RIF es una herramienta efectiva para combatir la informalidad. En la actualidad se han afiliado al RIF 4.2 millones de contribuyentes. De ellos, 3.6 millones tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO) y 600 mil son incorporaciones recientes correspondientes a los primeros meses del año.
El atractivo del RIF radica en que es sumamente simple cumplir con los requisitos a causa de los descuentos que se ofrecen y de los medios electrónicos que el SAT puso a disposición de los contribuyentes. Adicionalmente, participar en el RIF da acceso a una serie de beneficios, como descuentos en las cuotas de seguridad social de trabajadores y dueños del negocio, así como financiamiento y asesoría a PyMES. Es importante mantener el esfuerzo de comunicación para dar a conocer los beneficios de este régimen para los pequeños contribuyentes.
En el México de hoy ¿qué esquema de impuestos al consumo es mejor para su desarrollo, el europeo en el que hay tasas altas y diferenciadas o el norteamericano en donde las tasas son generalizadas y menores a un dígito?
En México el principal impuesto al consumo es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual tiene una base amplia y una tasa relativamente baja, en comparación con lo que se observa en otras economías. Por ejemplo, en la OCDE la tasa promedio es de 19%, frente a la de 16% en México. En general, se considera que el sistema del IVA es más eficiente desde el punto de vista económico que el empleado en los Estados Unidos, si bien no necesariamente se deben adoptar tasas como las observadas en Europa.
Estados Unidos es uno de los pocos países desarrollados que no cuenta con un IVA. En su lugar, cada estado de ese país tiene un impuesto a las ventas, por lo que varía de uno a otro, llevando incluso a problemas de aplicación y de evasión de ese impuesto. En términos de política tributaria el IVA es una alternativa preferible a los impuestos a las ventas, pues al gravarse solamente el valor agregado en cada etapa se evitan los efectos de cascada, además de que la mecánica de acreditamiento facilita la aplicación y la fiscalización del impuesto.
El nuevo sistema fiscal ¿cómo fomenta la competitividad a nivel nacional y de exportaciones?
Como se mencionó, la reforma simplificó sustantivamente el pago de impuestos, además de que preservó tasas competitivas aplicables al ingreso empresarial y personal. En lo que se refiere al ingreso personal, la tasa máxima de 35% en México es menor a la de otras economías, incluyendo los Estados Unidos donde la tasa promedio es de 39.6%, considerando los impuestos federales y locales.
En lo que se refiere a las exportaciones, en el contexto de la reforma se realizó un esfuerzo muy importante por simplificar todos los procedimientos asociados al comercio exterior. Esto incluyó la eliminación y simplificación de trámites, así como la utilización intensiva de herramientas electrónicas. A lo anterior hay que agregar la extensa red de tratados de libre comercio con que cuenta el país, que incluye a más de 40 países y 60% del PIB mundial, lo cual convierte a México en el segundo país del mundo con más tratados de este tipo.
¿El régimen fiscal existente fomenta las exportaciones?
Este sistema fiscal fomenta la actividad económica, al garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, simplificar el pago de impuestos por parte de personas y empresas y establecer tasas competitivas al ingreso empresarial y personal.
¿El sistema fiscal actual hace competitivo a México en el ámbito del comercio exterior y, de ser así, cómo es que lo hace?
Como parte de la reforma hacendaria se realizó una importante revisión a la Ley Aduanera. Esta estuvo guiada por los objetivos de adoptar las mejores prácticas internacionales en la materia, simplificar los trámites y fomentar el uso de medios electrónicos para realizar todos los trámites. Por esos medios se fomenta la competitividad del sector externo del país.
Muchos empresarios reclaman la no devolución del IVA en operaciones de comercio exterior, ¿cómo se espera contrarrestar este efecto para no afectar la industria exportadora?
La política de devoluciones tiene que alcanzar un equilibrio entre garantizar que no se realicen prácticas fraudulentas para recibir devoluciones indebidas y evitar afectaciones a los contribuyentes que operan de manera apegada a la ley. Esos son los principios que han guiado las decisiones. Un ejemplo práctico de lo anterior es el esquema de certificación de las empresas maquiladoras que se ha realizado a lo largo del año. Este se diseñó para permitir a las empresas que solicitan devoluciones de forma legítima obtenerlas expeditamente, a la vez que se evitan abusos y prácticas indebidas.
¿De qué modo la profesión contable puede contribuir a la realización de los objetivos que se ha trazado la SHCP?
El conocimiento fiscal de la Contaduría Pública y la estrecha relación que siempre se ha mantenido entre el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puede conducirnos, con estas reformas, a mejorar la recaudación de los ingresos públicos, necesarios para contribuir a la reactivación de la economía del país, con los consecuentes beneficios económicos para toda la ciudadanía.

C.P.C. Ricardo Arellano Godínez
Vicepresidente Fiscal del IMCP

C.P.C. José Antonio de Anda
Presidente de la Comisión Fiscal del IMCP

C.P.C. y C.C.A.G. José Manuel Zárate Paz
Socio Director de Zárate García Paz y Asociados

 0
Share Now
Previous Post Estadísticas del SAT a mayo de 2014
Next Post En exclusiva con Don Francisco José Chevez Robelo

Síguenos

Entredas Recientes

  • El proceso de seguimiento y corrección

    Artículos
  • Relevancia del proceso de aceptación y continuidad

    Artículos
  • Desafíos relacionados con los nuevos componentes y sus objetivos de calidad en la NIGC 1

    Artículos
  • El impacto de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad en las Firmas de Contadores medianas y pequeñas

    Artículos
  • Manuel Arias.

    Artículos

Contaduría Pública es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), Bosques de Tabachines 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700. Ciudad de México +5255 5267 6400 / ISSN 2594-1976 www.imcp.org.mx

Contáctanos

Síguenos

Categorias

Actualización Contable Aportaciones de los Asociados Artículos Docencia Editorial Entrevista Entrevistas Fiscal IMCE Revista Digital Revista especial de agosto 2020 Revista Impresa Universitarios

SUSCRÍBETE AHORA

Desea recibir los boletines informativos del imcp

SUSCRÍBASE AQUÍ
  • Acerca de
  • Comisión de Revista
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
  • Media Kit 2018

CONTADURÍA PÚPLICA 2018 D.R. IMCP