Revista Contaduría Pública : IMCP | Una publicación del IMCP

  • Inicio
  • Revista Contaduría Pública
  • Artículos
  • Entrevistas
  • Multimedia
  • Universitarios
  • Investigación Contable
  • IMCE
ISSN 2594-1976
Artículos

Entrevista con el Dr. Carlos León Hinojosa. Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)

admin - 1 noviembre, 2015

¿Cuáles son los objetivos del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales?

Los objetivos del Conocer están referidos a un marco legal conformado por: la Ley General de Educación (LGE), la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Contrato del Fideicomiso que crea el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, como una Entidad Paraestatal Federal, y las Reglas generales y los criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias (SNC).

La creación del Conocer se fundamenta en el artículo 45 de la Ley General de Educación:

La formación para el trabajo procurará la adquisición de conocimientos, habilidades o destrezas, que permitan a quien la recibe desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado, mediante alguna ocupación o algún oficio calificados. La Secretaría, conjuntamente con las demás autoridades federales competentes, establecerá un régimen de certificación, aplicable en toda la República, referido a la formación para el trabajo, conforme al cual sea posible ir acreditando conocimientos, habilidades o destrezas -intermedios o terminales- de manera parcial y acumulativa, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridos.

En el año 1995 se estableció un fideicomiso denominado Consejo de Normalización y Certificación y en 2005 se firmó el contrato de Fideicomiso que crea el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (Conocer), como una Entidad Paraestatal Federal constituida por el Sistema de Normalización de Competencia Laboral (SNCL) y el Sistema de Certificación de Competencia Laboral (SCCL). En la cláusula quinta de este fideicomiso se establece que el objeto del Conocer es:

Auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones que la Ley General de Educación establece, a fin de impartir formación para el trabajo, misma que procurará la adquisición de conocimientos, habilidades o destrezas, que permitan a quien la recibe desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado, mediante alguna ocupación o algún oficio calificados, para lo cual realizará las siguientes actividades:

a) Proyectar, organizar y promover en todo el país, de acuerdo con las disposiciones aplicables, el desarrollo del Sistema Normalizado de Competencia Laboral (SNCL), establecido en los términos de la Ley General de Educación, mediante la definición de normas técnicas de competencia laboral, y b) Proyectar, organizar y promover en todo el país, de acuerdo con las disposiciones aplicables, el desarrollo del Sistema de Certificación de Competencia Laboral (SCCL), establecido en los términos de la Ley General de Educación, en virtud del cual se acredite, conforme al régimen de certificación que al efecto establezca la Secretaría de Educación Pública, conjuntamente con las demás autoridades federales competentes, el cumplimiento de las normas técnicas del SNCL.

¿cómo contribuye el Sistema Nacional de Competencias al desarrollo y crecimiento del país?

Es importante mencionar que el SNC está conformado por el Sistema Normalizado de Competencia Laboral y el Sistema de Certificación de Competencia Laboral. El Sistema Nacional de Competencias (SNC), contribuye al desarrollo y crecimiento del país, por medio de las siguientes acciones:

Propicia certeza al sector productivo del país de que las personas certificadas por el Conocer realizarán sus labores con los más altos desempeños.

Impulsa, de manera progresiva, a los trabajadores para que alcancen altos desempeños de calidad en sus funciones productivas.

Reconoce las competencias adquiridas por parte de la Secretaría de Educación Pública y por el sector que participa en la normalización de las competencias.

Aumenta la oportunidad de trabajadores y estudiantes certificados en competencias de tener un desempeño laboral exitoso.

Actualiza las competencias de los trabajadores mediante la normalización y certificación de competencias, de acuerdo con la demanda de los sectores productivos.

Impulsa la articulación entre los sectores empresarial, educativo, laboral y gubernamental del país.

Coadyuva a mejorar la productividad, competitividad y crecimiento económico.

Identifica las competencias factibles de normalizar, evaluar y certificar que demandan los sectores productores de bienes y servicios, tanto privados como públicos.

Promueve programas de formación para el trabajo y de capacitación laboral, con base en los estándares o normas de competencias.

El SNC conformado por el sistema de normalización y certificación, abarca cuatro procesos:

Normalización de competencias por medio del Comité de Gestión por Competencias (CGC), antes comités de normalización, apoyados por el grupo de expertos y los correspondientes Instrumentos de Evaluación (IE).

Promoción de la oferta de cursos de formación para el trabajo y capacitación laboral referidos a las normas o estándares de competencias.

Evaluación de las competencias normalizadas.

Certificación de las competencias.

¿Cómo se conforman y funcionan los Comités de Gestión por Competencias (CGC)?

Por un lado están formados por personas y organizaciones de empleadores y trabajadores, representativas de los sectores privado, público y social, que por el número de trabajadores, por participación en el mercado laboral y por la aportación a la economía nacional, tienen la capacidad para colaborar con el Conocer. Su participación abarca los procesos de normalización de las competencias que requieren los trabajadores para ser más productivos y, en consecuencia, mejorar la competitividad de los sectores que producen bienes y servicios, tanto privados como públicos y sociales.

Los CGC se integran por asociaciones, cámaras y confederaciones empresariales; empresas, organizaciones sindicales, instituciones educativas y sociales, así como entidades de los diversos órdenes de gobierno, interesadas en adherirse al Sistema Nacional de Competencias. Para su integración se aplican tres criterios: alcance, representatividad y alto nivel de interlocución.

Además, es recomendable incluir, por lo menos, una institución educativa dentro de su estructura, con la finalidad de promover los cursos de formación para el trabajo y la capacitación laboral de los trabajadores.

Los objetivos de los CGC son:

Promover el desarrollo del Sistema Nacional de Competencias en su sector.

Definir la agenda de capital humano para la competitividad.

Desarrollar y actualizar Estándares de Competencia (EC) y elaborar Instrumentos de Evaluación de competencias (IE).

Proponer mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación de trabajadores.

Definir estrategias para promover la evaluación y certificación de competencias de las personas (trabajadores y alumnos).

Por otra parte, los CGC funcionan a partir de la organización de uno o más grupos técnicos de expertos, responsables de desarrollar los EC, así como de elaborar los instrumentos de evaluación y los lineamientos para el diseño de cursos de formación y capacitación referidos a los estándares. Estos grupos están formados por directivos, mandos medios y trabajadores de las diferentes áreas de negocios (operaciones, logística, ventas, adquisiciones, producción, recursos humanos, administración, mantenimiento, etc.), de las organizaciones que representan.

El proceso de estandarización o normalización de las competencias se lleva a cabo mediante la metodología que aporta el Conocer. Finalmente, los CGC, presentan los estándares de competencias al Conocer para su aprobación y, de ser aprobados, se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se inscriben en el Registro Nacional de Estándares de Competencias (RENEC).

¿En qué medida la acción de los CGC ha logrado aumentar la productividad de los trabajadores y la competitividad de las empresas?

Derivado de la globalización y del avance científico y tecnológico, los agentes económicos, políticos y sociales de diversos países, han implementado mecanismos e instrumentos para fortalecer la competitividad de los sectores empresarial, sindical, educativo y gubernamental. Esta situación permite a los países con mayor desarrollo, posicionarse mejor en los mercados nacionales y globales, y lograr condiciones de progreso sostenible de largo plazo.

En México, el Conocer promueve y coordina el Sistema Nacional de Competencias, con la finalidad de contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo, al progreso social del país y al desarrollo del capital humano. Las acciones de los CGC, como parte fundamental del Sistema Nacional de Competencias, impactan en cierta medida, en dos vertientes:

En la primera, el esfuerzo de los CGC se centra en los sectores productores de bienes y servicios, tanto privados como públicos y sociales, para participar en el desarrollo del capital humano, mediante la elaboración de estándares o normas de competencia y los correspondientes Instrumentos de Evaluación, promoción de la formación y capacitación así como de la evaluación y certificación basada en estándares o normas de competencias desarrolladas por los CGC.

Estas acciones permiten el incremento de la productividad de los trabajadores, al abatir índices de accidentes, desperdicio de materiales, operación adecuada de equipos y maquinaria; por otra parte, se mejora la calidad de los índices de rendimiento, puntualidad, iniciativa y compromiso del trabajador.

En la segunda, los CGC promueven la formación para el trabajo y la capacitación laboral con base en los estándares o normas de competencias, que se lleva a cabo en la educación Media Superior y Superior, así como en los centros de formación para el trabajo, tanto privados como públicos. Esta vertiente aporta elementos en la educación a lo largo de la vida profesional y laboral de las personas y son un referente de los programas de actualización y profesionalización del capital humano.

Existen estudios que muestran un significativo incremento de la productividad en aquellos sectores que han incorporado programas de capacitación, evaluación y certificación basados en normas de competencias.

¿Cuáles son las instituciones designadas para realizar las evaluaciones de certificación de competencias y cómo se realizan?

En primer lugar, los procesos de evaluación y certificación de competencias se realiza por medio de la Red de Prestadores de Servicios del Conocer, conformada por:

Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE). Organizaciones o instituciones públicas o privadas autorizadas por el Conocer para capacitar, evaluar y certificar las competencias de las personas, de acuerdo con lo establecido en los Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

Organismos Certificadores (OC). Organizaciones o instituciones públicas y privadas autorizadas por el Conocer para certificar las competencias de las personas, de acuerdo con lo establecido en los Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia; son organizaciones especializadas en los sectores y las funciones que certifican.

Centros de Evaluación (CE). Organizaciones o instituciones públicas y privadas autorizadas por el Conocer y acreditadas por una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias u Organismo Certificador, para evaluar las competencias de las personas, de acuerdo con lo establecido en los Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia; son organizaciones especializadas en los sectores y las funciones que certifican.

Evaluadores Independientes (EI). Personas físicas autorizadas por el Conocer y acreditadas por una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias u Organismo Certificador, para evaluar las competencias de las personas, de acuerdo con lo establecido en los Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

Cabe destacar que al 30 de abril de 2015 la Red de Prestadores de Servicios estaba integrada por 185 entidades de certificación y evaluación de competencias y 18 organismos certificadores, que representan 6,657 puntos de evaluación, que corresponden a 3,043 evaluadores Independientes y 3,614 evaluadores registrados en 714 centros de evaluación distribuidos en todo el país.

En segundo lugar, la evaluación y certificación de competencias se realiza de la siguiente manera:

El candidato a certificarse, detecta las funciones que desempeña o aspira a desempeñar y posteriormente identifica en el Registro Nacional de Estándares de Competencias (RENEC) el estándar que tiene relación con la función que realiza. La consulta al RENEC, se puede llevar a cabo en línea, vía telefónica o acudiendo directamente con algún Prestador de Servicios (PS).

Una vez identificado el estándar de su elección, solicita información a los PS que tienen acreditados el estándar identificado; el candidato selecciona al PS, que convenga a sus intereses (costo, ubicación, etcétera). El personal del PS seleccionado, aplica un diagnóstico al interesado con la finalidad de Conocer las posibilidades de éxito que tendrá en su proceso de evaluación. De acuerdo con el resultado del diagnóstico es probable que se sugiera tomar alguna capacitación para reforzar los conocimientos, habilidades y actitudes que se indican en el estándar de competencia, sin embargo, este no es requisito o condición para llevar a cabo su proceso de evaluación.

Cuando el candidato decide evaluarse, el PS asigna a un evaluador, que es una persona experta en el Estándar de Competencia y autorizada por el Conocer, el cual informa los detalles del proceso al candidato, definiendo la fecha de la evaluación. El candidato y el evaluador se presentan a la cita, donde son recopilados y evaluados los desempeños y/o productos que se establecen en el Instrumento de Evaluación correspondiente al Estándar de Competencia. Toda la información recabada durante el proceso de evaluación se integra a un Portafolio de Evidencias.

Concluido el proceso de evaluación, el evaluador comunica al candidato el resultado o juicio de competencia, que puede ser “Competente” o “Todavía No Competente”, el dictamen será revisado por un grupo de expertos, para garantizar la calidad del proceso de evaluación, en caso de ser ratificado como procedente, se tramita la emisión del certificado para ser entregado al candidato.

En el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas (RENAP), quedan inscritas las personas que se certifican y autorizan la publicación de su información, en cuanto a datos personales y al estándar en el que se certificaron.

¿Cuál es el nivel de competitividad y desarrollo de la fuerza laboral mexicana en comparación con otros países de la región?

Con base en datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en 2013 México registró el nivel más bajo de productividad laboral de los países miembros de la organización. Esta situación se acentuó a lo largo de las dos últimas décadas, durante las cuales la productividad aumentó a un ritmo más lento en México que en el promedio de los países miembros de la OCDE. La productividad total de los factores se redujo 1.4% anual en promedio entre 2000 y 2014 en México, mientras que en casi todos los demás países de la OCDE se incrementó. Además, información del Foro Económico Mundial indica que el nivel de competitividad de México se encuentra por debajo de países como Chile, Panamá y Costa Rica, y por encima de Perú, Colombia, Venezuela y Argentina. Por otra parte, de acuerdo con el Foro, la competitividad de México ha disminuido en los últimos cuatro años; en cierta medida esto se debe a que la economía informal tiene una productividad muy baja y aporta tan solo 25% del PIB con 60% de los empleos, en contraste con la economía formal que aporta 75% del PIB con 40% de los empleos.

El desempeño de México, puede explicarse, al menos en parte, por el bajo nivel de competencias de su fuerza laboral y por el nivel de educación de la fuerza laboral muy por debajo del promedio de la OCDE. Además, las competencias que poseen los trabajadores con frecuencia no son las que están buscando los empleadores. Un informe de la OCDE indica que 31% de los empleadores mexicanos, han enfrentado dificultades para encontrar personas con las competencias necesarias para ocupar sus vacantes.

¿Cuáles siguen siendo los principales retos para alcanzar niveles más altos de productividad y competitividad?

Entre los principales retos para elevar la productividad y competitividad se ubican los siguientes:

Desarrollar las competencias básicas o transversales de los jóvenes y adultos que se integrarán a la fuerza laboral mexicana.

Mejorar las competencias de todos los mexicanos, tanto en el plano laboral como educativo.

Evitar un mayor deterioro de las competencias de los trabajadores.

Impulsar la formación para el trabajo y la capacitación laboral, basada en EC.

La certificación de competencias de los trabajadores depende no solo de la oferta de certificación del Sistema Nacional de Competencias, sino en gran medida de las variables económicas, como el crecimiento económico y la estructura empresarial y laboral. En este sentido, es fundamental la participación de los sectores productores de bienes y servicios, las organizaciones laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación Pública, que conforman el Comité Nacional de Productividad (CNP) coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El CNP impulsa por una parte, un programa sectorial y regional que incorpora la normalización, la formación y la capacitación, la evaluación y certificación de competencias laborales, como parte de la política de productividad y competitividad. Por otra parte es necesario promover el desarrollo de cursos de formación para el trabajo y de capacitación laboral, alineados a los EC, y acordes a la demanda de los sectores productivos, así como difundir la importancia y el valor de los certificados en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y en el incremento de la productividad y competitividad de los sectores productores de bienes y servicios, tanto privados como públicos y sociales.

Para superar estos retos es fundamental que las políticas nacionales de productividad y competitividad, se articulen con otras políticas que incluyan el combate a la informalidad, la modernización y ampliación de la infraestructura del país.

¿Qué importancia tienen la capacitación para toda la vida y la formación con EL uso de las nuevas tecnologías para fortalecer las competencias de las personas?

La capacitación, a lo largo de la vida, es un concepto fundamental en la productividad del trabajador, que le permite actualizar en forma permanente sus competencias y facilita su adaptación a los cambios de la dinámica económica y social del país, con lo cual se propicia una mejor calidad en su vida laboral, personal y familiar.

Para promover la formación a lo largo de la vida laboral, el Conocer estableció dos estrategias: una relacionada con la capacitación en el trabajo, orientada a la certificación de competencias de trabajadores con la finalidad de actualizar sus competencias a lo largo de su vida laboral; y otra, vinculada con la formación para el trabajo, orientada a la certificación de competencias de alumnos mediante la formación profesional en la educación media superior y superior y la que ofrecen los centros de formación para el trabajo público y privado. Además, bajo el enfoque de educación permanente a lo largo de la vida se pueden ofrecer programas de formación y capacitación, orientados a la profesionalización y actualización de egresados, trabajadores y público en general.

Por otro lado, quiero comentar la importancia que tienen los avances científicos y tecnológicos, los cuales han provocado varios cambios en la forma de vida de las personas y de la sociedad. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han modificado las formas de pensar, actuar y de aprender de las personas, al introducir nuevos paradigmas educativos centrados en el aprendizaje y con enfoques curriculares basados en competencias.

Las TIC aplicadas en la formación y capacitación han contribuido a mejorar el proceso de adquisición de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), tanto en la modalidad presencial como a distancia. Los programas de formación y capacitación basados en competencias que utilizan las nuevas tecnologías permiten atender a un público mayor al evitarse las restricciones de distancia y horario dedicado al aprendizaje, con lo que se disminuyen los costos por traslados y se facilita el acceso a la formación a poblaciones con capacidades diferentes.

¿Cuáles son las competencias que pueden hacer de México un país líder en el siglo XXI?

Las competencias que permitirían al país ser líder de clase mundial en el siglo XXI, son, en primer lugar, las competencias básicas, blandas o transversales, como el pensamiento matemático, la compresión lectora, la redacción adecuada, el trabajo en equipo y el dominio de un segunda lengua, entre otras.

Existen estudios de la OCDE que indican que los países que han logrado niveles altos en estas competencias, incrementan considerablemente su Producto Interno Bruto (PIB).

En segundo lugar, las competencias profesionales y técnicas, relacionadas a sectores estratégicos como el energético (incluidas fuentes alternas de energía); el automotriz y aeronáutico; eléctrico y electrónico; agropecuario; turismo; comercio al mayoreo y menudeo; informática, robótica y nanotecnologías; medio ambiente y desarrollo sustentable. En la elaboración de estos estándares de competencias es importante la participación de los sectores empresarial, laboral, educativo y gubernamental.

Por último, estos estándares de competencias pueden ser referentes, tanto de los programas de capacitación laboral como de los programas de formación profesional para el trabajo de la Educación Media Superior, de la Educación Superior y de los Centros de Formación para el Trabajo; cuando se logra esta armonización, los trabajadores y alumnos (en su gran mayoría jóvenes), pueden obtener certificados de competencias profesionales relacionadas con funciones productivas del mundo laboral.

Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en los próximos 10 años la población en edad de trabajar llegará a su nivel más alto (bono demográfico), lo que permitirá contar con una fuerza laboral sin precedentes, que deberá contar con competencias básicas y específicas para impulsar la productividad y competitividad económica del país.

Por

C.P.C. y P.C.F.I. Silvia R. Matus de la Cruz/Vicepresidenta de Desarrollo Profesional Continuo del Colegio  de Contadores Públicos de México, A.C./Socia de Consultores y Asesores de Negocios, PKF México Williams y Cía., S.C./silvia.matus@pkf-mexico.com

Dr. Eduardo Ávalos Lira/Presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA)/Vicepresidente de Docencia del IMCP/avaloslira@caceca.org

 0
Share Now
Previous Post IFRS. Nueva norma de reconocimiento de ingresos
Next Post Fraudes empresariales. El auditor interno y su responsabilidad

Síguenos

Entredas Recientes

  • El proceso de seguimiento y corrección

    Artículos
  • Relevancia del proceso de aceptación y continuidad

    Artículos
  • Desafíos relacionados con los nuevos componentes y sus objetivos de calidad en la NIGC 1

    Artículos
  • El impacto de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad en las Firmas de Contadores medianas y pequeñas

    Artículos
  • Manuel Arias.

    Artículos

Contaduría Pública es una publicación mensual editada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), Bosques de Tabachines 44 Fracc. Bosques de las Lomas 11700. Ciudad de México +5255 5267 6400 / ISSN 2594-1976 www.imcp.org.mx

Contáctanos

Síguenos

Categorias

Actualización Contable Aportaciones de los Asociados Artículos Docencia Editorial Entrevista Entrevistas Fiscal IMCE Revista Digital Revista especial de agosto 2020 Revista Impresa Universitarios

SUSCRÍBETE AHORA

Desea recibir los boletines informativos del imcp

SUSCRÍBASE AQUÍ
  • Acerca de
  • Comisión de Revista
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
  • Media Kit 2018

CONTADURÍA PÚPLICA 2018 D.R. IMCP