Lic. Ernesto O´Farrill Santoscoy
Presidente de Bursamétrica
Colaboración especial de la Lic. Sofía Santoscoy Pineda
El IMCE de junio mejoró a una tasa mensual de +0.63% para situarse en 68.75 puntos, 0.43 puntos más que en mayo. Resultado, principalmente, de un repunte en la situación actual, la cual avanzó +1.36% en junio para ubicarse en 66.47 puntos. En cambio, la situación futura, que corresponde a los próximos seis meses, continuó enfriándose, aunque en menor medida; sin embargo, tocó su nivel más modesto en dos años y medio al descender –0.20% para colocarse en 71.61 puntos.

Respecto a junio de 2018, el IMCE siguió mostrando debilidad para hilar tres meses consecutivos a la baja, al ceder a una tasa anual de –3.86%, como consecuencia de una disminución de –3.14% en la situación actual y de –4.69% en la situación futura.

En junio de 2019, las condiciones de inseguridad en el país fueron elegidas el principal obstáculo al que se enfrentan las empresas, acumulando de esta manera veinte meses seguidos en el primer puesto. En segundo lugar, se ubicó la falta de capital, seguido por la corrupción, la cual ascendió a los tres primeros lugares.
Fuente: Bursamétrica con datos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMEF, NASM, INEGI, Walmex, AMIA, BMV, IMSS.